Área de interés y accionar prioritario de ProRural es el impulso a la constitución de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), inicialmente a nivel de educación secundaria, y otras iniciativas educativas basadas en la pedagogía de la alternancia educativa, considerando a ésta como el instrumento más eficaz para formar a la juventud para la vida del trabajo y el liderazgo para el desarrollo. La alternancia educativa rescata a favor del desarrollo rural a jóvenes valiosos que de otra manera migrarían a la ciudad, perdiendo el campo el material humano imprescindible para lograr su desarrollo.
El objetivo es formar jóvenes provenientes del medio rural, para que, gracias a la metodología de la alternancia, se afinquen en su medio y sean agentes de cambio, capaces de afrontar, con iniciativa y creatividad, los retos de la agricultura y demás sectores económicos que se desarrollan en el medio rural de hoy, utilizando eficientemente los recursos familiares y del entorno (económicos, materiales, tecnológicos y humanos), gracias a la formación técnica y empresarial recibida.
Con este objeto ProRural identifica grupos de personas comprometidas con el desarrollo rural local dispuestas a promover una de estas escuelas, al comprender que es el medio más eficaz de promover la innovación permanente de la actividad productiva rural y mejorar la calidad de vida en el ámbito rural.
ProRural ayuda a constituir Asociaciones (integradas por padres de familia y otros actores locales) y les brinda el conocimiento pedagógico y administrativo necesario, así como de estrategias de sostenimiento, para constituir, implementar, poner en marcha y sostener los CRFA, de manera que éstas puedan desarrollar capacidades para el empoderamiento en la gestión de los CRFA, a fin de que participen activamente en la toma de decisiones acerca de la formación de sus hijos (Plan de Formación), el desempeño de los Monitores (profesores) y la obtención de recursos, a través de alianzas con los Gobiernos Regional y Local, organizaciones de base y de productores, comunidades campesinas, empresas e instituciones del sector público y privado.
Este conocimiento es el obtenido inicialmente de la gestión de la primera escuela de esta naturaleza en el país, la Escuela Agraria del Instituto Rural Valle Grande, y enriquecida con los 27 CRFA que hoy conforman la Red, instalados en las Regiones de Cusco, Apurimac, Puno, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huanuco, San Martín y Cajamarca, así como de los múltiples momentos de recreación de la experiencia peruana, latinoamericana y europea sobre las escuelas rurales.
ProRural ayuda a las Asociaciones promotoras locales a seleccionar a los Monitores, además asegura la capacitación permanente de éstos en la pedagogía de la alternancia. En la formación del Equipo de Monitores, ProRural cuenta con el apoyo técnico de Solidarité Internationale des Mouvements Familiaux Rurales - SIMFR (Bélgica). Junto con SIMFR, la Fundación Codespa viene desarrollando desde sus inicios una eficaz cooperación con Prorural en el desarrollo de este sistema educativo en nuestro país.
El objetivo es formar jóvenes provenientes del medio rural, para que, gracias a la metodología de la alternancia, se afinquen en su medio y sean agentes de cambio, capaces de afrontar, con iniciativa y creatividad, los retos de la agricultura y demás sectores económicos que se desarrollan en el medio rural de hoy, utilizando eficientemente los recursos familiares y del entorno (económicos, materiales, tecnológicos y humanos), gracias a la formación técnica y empresarial recibida.
Con este objeto ProRural identifica grupos de personas comprometidas con el desarrollo rural local dispuestas a promover una de estas escuelas, al comprender que es el medio más eficaz de promover la innovación permanente de la actividad productiva rural y mejorar la calidad de vida en el ámbito rural.
ProRural ayuda a constituir Asociaciones (integradas por padres de familia y otros actores locales) y les brinda el conocimiento pedagógico y administrativo necesario, así como de estrategias de sostenimiento, para constituir, implementar, poner en marcha y sostener los CRFA, de manera que éstas puedan desarrollar capacidades para el empoderamiento en la gestión de los CRFA, a fin de que participen activamente en la toma de decisiones acerca de la formación de sus hijos (Plan de Formación), el desempeño de los Monitores (profesores) y la obtención de recursos, a través de alianzas con los Gobiernos Regional y Local, organizaciones de base y de productores, comunidades campesinas, empresas e instituciones del sector público y privado.
Este conocimiento es el obtenido inicialmente de la gestión de la primera escuela de esta naturaleza en el país, la Escuela Agraria del Instituto Rural Valle Grande, y enriquecida con los 27 CRFA que hoy conforman la Red, instalados en las Regiones de Cusco, Apurimac, Puno, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huanuco, San Martín y Cajamarca, así como de los múltiples momentos de recreación de la experiencia peruana, latinoamericana y europea sobre las escuelas rurales.
ProRural ayuda a las Asociaciones promotoras locales a seleccionar a los Monitores, además asegura la capacitación permanente de éstos en la pedagogía de la alternancia. En la formación del Equipo de Monitores, ProRural cuenta con el apoyo técnico de Solidarité Internationale des Mouvements Familiaux Rurales - SIMFR (Bélgica). Junto con SIMFR, la Fundación Codespa viene desarrollando desde sus inicios una eficaz cooperación con Prorural en el desarrollo de este sistema educativo en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario