viernes, 11 de septiembre de 2009

Quienes Somos

La Asociación Civil ProRural es una institución sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, constituida en el Perú conforme a las disposiciones del Código Civil peruano vigente.

ProRural, tiene por objeto promover el desarrollo rural a través de la educación y el desarrollo de las capacidades humanas del poblador rural, así como por medio de la puesta en marcha de iniciativas y proyectos –formativos, productivos, organizativos- conducentes a la mejora de la calidad de vida de dicho poblador donde el factor educación -formación, capacitación- juegue un rol gravitante. Son prioritarios en su actuar los conceptos de dignidad humana y valores, solidaridad, justicia, reciprocidad, participación, ciudadanía, compromiso social, responsabilidad compartida, pluralidad cultural, respeto mutuo, como base para construir una sociedad rural y nacional equitativa y dinámica, gestora de su presente y su futuro.

Objetivo Institucional

Para alcanzar su objeto institucional ProRural impulsa o participa en actividades como:

1. Diseño, conducción y apoyo a programas y proyectos educativos que busquen el desarrollo y la mejora de las capacidades del poblador rural, con acción prioritaria en las siguientes áreas:

a. Escuela, familia, formación para la vida y el trabajo.
b. Pequeña agricultura, productividad, organización, empresa y valor agregado.
c. Democracia, ciudadanía, participación y autogobierno.
d. Manejo de recursos naturales y desarrollo sostenido.

2. Constitución de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), instituciones educativas del Nivel Secundario (Educación Básica Regular), bajo el sistema y metodología de la alternancia educativa, como instrumento especialmente eficaz para lograr óptimos resultados en las áreas anteriormente señaladas.

3. Promoción, organización y dirección de programas tendientes a mejorar la educación rural, priorizando la acción con la juventud y sin excluir al resto de la población rural.

4. Apoyo y asesoría a proyectos generadores de ingresos sostenidos, basados en la organización de productores e insertándolos en el mercado, donde la capacitación y educación en general sean gravitantes en la implementación y sostenibilidad de la iniciativa.

Los CRFA

Área de interés y accionar prioritario de ProRural es el impulso a la constitución de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), inicialmente a nivel de educación secundaria, y otras iniciativas educativas basadas en la pedagogía de la alternancia educativa, considerando a ésta como el instrumento más eficaz para formar a la juventud para la vida del trabajo y el liderazgo para el desarrollo. La alternancia educativa rescata a favor del desarrollo rural a jóvenes valiosos que de otra manera migrarían a la ciudad, perdiendo el campo el material humano imprescindible para lograr su desarrollo.

El objetivo es formar jóvenes provenientes del medio rural, para que, gracias a la metodología de la alternancia, se afinquen en su medio y sean agentes de cambio, ca­paces de afrontar, con iniciativa y creatividad, los retos de la agricultura y demás sectores económicos que se desarrollan en el medio rural de hoy, utilizando efi­cientemente los recursos familiares y del entorno (económicos, materiales, tecnológicos y huma­nos), gracias a la formación técnica y empresarial recibida.

Con este objeto ProRural identifica grupos de personas comprometidas con el desarrollo rural local dispuestas a promover una de estas escuelas, al comprender que es el medio más eficaz de promover la innovación permanente de la actividad productiva rural y mejorar la calidad de vida en el ámbito rural.

ProRural ayuda a constituir Asociaciones (integradas por padres de familia y otros actores locales) y les brinda el conocimiento pedagógico y administrativo necesario, así como de estrategias de sostenimiento, para constituir, implementar, poner en marcha y sostener los CRFA, de manera que éstas puedan desarrollar capacidades para el empoderamiento en la gestión de los CRFA, a fin de que participen activamente en la toma de decisiones acerca de la formación de sus hijos (Plan de Formación), el desempeño de los Monitores (profesores) y la obtención de recursos, a través de alianzas con los Gobiernos Regional y Local, organizaciones de base y de productores, comunidades campesinas, empresas e instituciones del sector público y privado.

Este conocimiento es el obtenido inicialmente de la gestión de la primera escuela de esta naturaleza en el país, la Escuela Agraria del Instituto Rural Valle Grande, y enriquecida con los 27 CRFA que hoy conforman la Red, instalados en las Regiones de Cusco, Apurimac, Puno, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huanuco, San Martín y Cajamarca, así como de los múltiples momentos de recreación de la experiencia peruana, latinoamericana y europea sobre las escuelas rurales.

ProRural ayuda a las Asociaciones promotoras locales a seleccionar a los Monitores, además asegura la capacitación permanente de éstos en la pedagogía de la alternancia. En la formación del Equipo de Monitores, ProRural cuenta con el apoyo técnico de Solidarité Internationale des Mouvements Familiaux Rurales - SIMFR (Bélgica). Junto con SIMFR, la Fundación Codespa viene desarrollando desde sus inicios una eficaz cooperación con Prorural en el desarrollo de este sistema educativo en nuestro país.

Aliados

Asimismo, para un permanente enriquecimiento de su tarea, ProRural, a través de la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú (UNCRFAP) mantiene relaciones estrechas con la Asociación Internacional de Movimientos de Formación Rural (AIMFR). Asimismo, mantiene activas relaciones con la Unión Nacional de Escuelas Familiares Agrarias (España), estando en desarrollo relaciones con la Asociación para la Promoción de Escuelas de la Familia Agrícola-APEFA (Argentina), Fundación Marzano (Argentina), UNEFAB (Brasil) y otras, a través del recientemente constituido Equipo Pedagógico Latino Americano (EPLA).

Toda la actividad desarrollada se ampara en el “Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación, la Asociación Civil ProRural y la Asociación para el Desarrollo Andino Sostenible Qullana, para la Implementación de Dos Redes de Centros Rurales de Formación en Alternancia” (RM 0738-2003-ED), y de convenios Regionales y Locales.

Premios y Distinciones

ProRural, con el apoyo y labor que desempeñan las Asociaciones promotoras locales, en su corta experiencia –cinco años- ha recibido algunas distinciones y premios:

a) Distinción del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa – ILCE – por calidad y equidad, formación docente y educación incluyente. Además de criterios de innovación, sistematización y cobertura. 2005

b) Premio “Esteban Campodónico Figallo”, en el Área de Servicios Directos a la Sociedad, como reconocimiento especial a los importantes servicios que está prestando a la educación en zonas rurales del país. 2006

c) Premio “Integración y Solidaridad” de Radio Programas del Perú –RPP- en la categoría institucional. 2006.