lunes, 6 de septiembre de 2010

Diario Perú21 publica nota sobre los Centros Rurales de Formación en Alternancia


El diario Perú21 visitó la semana pasada el Centro Rural de Formación en Alternancia "Virgen Natividad" del Cusco. La nota ha sido publicada en la web del diario y también se publicó en la versión impresa. Si quieren leer la información pueden hacer click en:

Forman a escolares como empresarios

También pueden leer la noticia completa a continuación:

Forman a escolares como empresarios

Los Centro Rural de Formación en Alternancia promueven iniciativa. Programa educativo nacido en Francia se aplica en escuelas del Cusco.

Menores de secundaria reciben formación técnica.

En el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Virgen Natividad, en la comunidad de Paca, en el distrito de Anta, la conversación con una alumna de 5to grado de secundaria difiere positivamente de la que se puede tener con una escolar de ese mismo año en la capital. Esto, gracias a un nuevo programa educativo.

Para Noemí Flores Meza (16), de la comunidad de Sondor, su principal preocupación es aplicar en su pueblo, al finalizar el año, un sistema de cultivo tecnificado de maíz morado para dar trabajo a los comuneros de la zona. En tanto, Liz Bañares Silva (14), de la comunidad de Catañiray, en Incahuasi, desea concluir con su capacitación sobre lombricultura (cultivo de lombrices) para aprovechar el estiércol del ganado de su comunidad y generar ingresos que mejore la calidad de vida de sus habitantes que padecen del friaje.

Sin embargo, ni para ellas ni para ninguna de las 85 alumnas que son parte de este programa (al cual se accede previo examen) asumir el reto de esta educación sui generis es una tarea sencilla. Graciela Farfán Quispe, directora del plantel, cuenta que “ellas tienen que dejar sus comunidades para residir en el CRFA durante 15 días y, luego, volver a sus hogares durante el mismo periodo para aplicar lo aprendido con sus padres y continuar con sus investigaciones, según el proyecto productivo que elijan realizar de acuerdo con las potencialidad de la zona”.

Precisó que en la escuela desarrollan la parte práctica de sus iniciativas (crianza de cuyes, cerdos o ganado, así como la fruticultura o apicultura, entre otros) bajo la supervisión de monitores designados por la UGEL y capacitados por Prorural (el ente encargado de impulsar esta iniciativa con el aval del Ministerio de Educación), quienes conviven con las alumnas en el CRFA.

“También hacemos tertulias profesionales con expertos en proyectos similares a los elegidos por las alumnas y visitas al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)”, agrega Farfán Quispe.