sábado, 4 de septiembre de 2010

PRORURAL fue premiada por Ciudadanos al Día en Buenas Prácticas de Gestión Pública 2010


El 26 de agosto, PRORURAL fue premiada por Ciudadanos al Día - CAD, en reconocimiento a la valiosa labor y contribución en “La Implementación de Centros Rurales de Formación en Alternancia-Red PRORURAL”.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es organizado anualmente por el CAD, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, y tiene como objetivo destacar las experiencias exitosas de buenas prácticas en el Sector Público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

David Baumman, Presidente de PRORURAL, mencionó que los Centros Rurales son una iniciativa educativa promovida por los padres de familia y colaboradores locales de 11 regiones del país, que cuentan con su propio Plan de Formación en base a las características socio-económicas de sus zonas, permitiendo a los estudiantes alternar 15 días de trabajo con sus padres y otros 15 días internados en los Centros Rurales dedicados a tiempo completo a actividades académicas e investigación de sus proyectos productivos, los cuales están contribuyendo al desarrollo de micro empresas y otros emprendimientos relacionados con la agricultura, la crianza de animales, entre otros.


PRORURAL implementó los primeros Centros Rurales en el año 2002. Actualmente, existen un total de 42 que forman parte de la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú (UNCRFAP), ubicados en Cusco, Lima, Puno, Arequipa, Piura, Huánuco, Lambayeque, San Martín, Cajamarca, Apurímac y La Libertad. De estos Centros, 32 son de la red de ProRural, 5 de Municipios y 5 de Adeas Qullana.

Cabe destacar que después de nueve años de iniciada la implementación de ésta propuesta educativa se hace indispensable incorporarla plenamente al Sistema Educativo Nacional. Por ellos, la UNCRFAP ha presentado una Propuesta de Ley ante el Congreso de la República del Perú que actualmente se encuentra debatiendo en la Comisión de Educación.