miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comprender la Pedagogía de la Alternancia

Este mes de octubre, AIMFR nos ha sorprendido con una obra que todos necesitábamos:

“Lograr y comprender la Pedagogía de la Alternancia”, escrita por uno de los pioneros de esta alternativa educativa: Jean-Claude Gimonet, que de la mano de nuestros amigos: Pedro Puig (prólogo) y Roberto García-Marirrodriga (traducción y revisión) lo que nos facilita un valioso instrumento de reflexión y vigilancia de la pureza metodológica en nuestros centros.

Sabemos de las numerosos inconvenientes que la idiosincrasia de nuestro país dificulta una innovación en la capacitación técnico profesional del medio rural, pero estamos encaminados hacia la mejora necesaria.

El capítulo II nos recuerda y analiza las principales herramientas del sistema: El “Cuaderno de la realidad”, también llamado de “Estudios de periodo de prácticas”, en sus inicios se constituyeron como herramienta de observación, análisis y reflexiones como “Cuaderno de la Explotación familiar” o “ Cuaderno de la Casa” que nos hace referencia a la fundamental dimensión familiar de nuestra misión.

El cuaderno lo va elaborando el alumno en el tiempo que dura su actividad en los CEFFA (en nuestro país: CPR, y en otros EFA, etc.) plasmando desde la Guía de Estudios confeccionada por el grupo de clase, las redacciones de cada una de las investigaciones, estudios y observaciones hechas durante el periodo de permanencia del alumno…

Las correcciones o aportaciones del monitor.

La propia elaboración personal, con ilustraciones adecuadas y calidad de presentación como “obra maestra” que conservará por su valor y testimonio.

La “Guía de Estudios” corresponde al monitor que construye un “cuestionario” que da forma al conjunto de los elementos que facilitaran las observaciones, las investigaciones, intercambios, descripciones, comparaciones, proporcionando un esquema de trabajo, flexible y adaptable al tiempo.

No es cosa de enumerar preguntas a contestar, es mas que una motivación para la investigación personal, sugerente y motivador.

La “Puesta en Común” se convierte en un eje de transición entre distintas experiencias. A la vuelta de la alternancia cada uno presenta su relato con las características esenciales de lo vivido, enraizadas en las Guías de Estudio. Se parte de lo que se ha aprendido en la experiencia para llegar a síntesis y conclusiones.

Las “Visitas de Estudio” se convierten en magnífica ocasión para desarrollar actitudes de aprendizaje, usos de la expresión, el razonamiento y el comportamiento.

“Clases y fichas pedagógicas” no convencionales, con gran dosis de participación en su elaboración, que coloca al propio alumno como participante activo de su propio texto.

“Ejercicios y su corrección”: variados, estableciendo criterios objetivos y cuantificables, con relaciones, semejanzas, recapitulaciones, profundizaciones… Controlados, corregidos, por el monitor que observa y anima el rumbo del alumno que se debe sentir orientado.

La visita del monitor al medio de vida familiar del alumno, nos ayuda a comprenderlo, analizarlo y motivarlo para el desarrollo…

En general Jean-Claude Gimonet nos muestra el dominio de su arte pedagógico al trasladarnos al redescubrimiento del valor innovador y permanente de este método que aunque parece complejo convierte en eficaz el denostado estudio convencional aportando tanto al educador como a la familia, un sentimiento de identificación y eficacia, que nos anima a seguir comprometidos con el medio rural.

FUENTE: Darío Pozo Ruz.UDEFA.

SENA organizó seminario internacional sobre formación rural

El evento, que se desarrolló en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA, Regional Distrito Capital, contó con conferencistas nacionales e internacionales, con la participación de 70 invitados de 14 países como Francia, España, Italia, Bélgica, Brasil, Argentina, entre otros, y cerca de 80 asistentes colombianos.

El Seminario se denominó “Formación por alternancia: Innovación y Pertinencia” y estuvo organizado por el SENA, la Asociación para el Desarrollo Integral Rural, -ASRURAL-, la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares para la Formación Rural –AIMFR-, y la Solidaridad Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural – SIMFR-.

En el evento los asistentes intercambiaron experiencias educativas innovadoras y pertinentes, mostraron cómo aplican el sistema de alternancia, hablaron de las escuelas y de los programas de formación que imparten, al igual que de la manera como estos programas han impactado en el desarrollo rural en sus países de origen. Durante las ponencias, también lograron profundizar algunos aspectos que contribuyen al impacto socio-profesional de la formación profesional, en términos de desarrollo productivo y empleo; y en la pedagogía de la alternancia de los CEFFA (formación dual entre estudios y práctica) como estrategia innovadora y pertinente para la juventud rural de América Latina.

Los visitantes internacionales tuvieron la posibilidad de conocer fincas en algunos municipios cundinamarqueses como Pacho y Machetá, donde interactuaron e intercambiaron experiencias y conocimientos agropecuarios con los campesinos de las veredas vecinas a estos pueblos.

Al final, los expertos coincidieron con que los pensum académicos deben ser diseñados partiendo de las necesidades locales, que los programas deben buscar, principalmente, evitar la deserción del campesino de los campos, que las familias campesinas deben ser las mayores beneficiadas de estos programas, que los instructores deben ser capacitados y tener este pensamiento con el fin de impartir estos conocimientos y así saberlos transmitir, al igual, sugirieron que cada curso debe concluir con la creación de un proyecto productivo, entre otras importantes conclusiones.