sábado, 4 de septiembre de 2010

PRORURAL fue premiada por Ciudadanos al Día en Buenas Prácticas de Gestión Pública 2010


El 26 de agosto, PRORURAL fue premiada por Ciudadanos al Día - CAD, en reconocimiento a la valiosa labor y contribución en “La Implementación de Centros Rurales de Formación en Alternancia-Red PRORURAL”.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es organizado anualmente por el CAD, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, y tiene como objetivo destacar las experiencias exitosas de buenas prácticas en el Sector Público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

David Baumman, Presidente de PRORURAL, mencionó que los Centros Rurales son una iniciativa educativa promovida por los padres de familia y colaboradores locales de 11 regiones del país, que cuentan con su propio Plan de Formación en base a las características socio-económicas de sus zonas, permitiendo a los estudiantes alternar 15 días de trabajo con sus padres y otros 15 días internados en los Centros Rurales dedicados a tiempo completo a actividades académicas e investigación de sus proyectos productivos, los cuales están contribuyendo al desarrollo de micro empresas y otros emprendimientos relacionados con la agricultura, la crianza de animales, entre otros.


PRORURAL implementó los primeros Centros Rurales en el año 2002. Actualmente, existen un total de 42 que forman parte de la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú (UNCRFAP), ubicados en Cusco, Lima, Puno, Arequipa, Piura, Huánuco, Lambayeque, San Martín, Cajamarca, Apurímac y La Libertad. De estos Centros, 32 son de la red de ProRural, 5 de Municipios y 5 de Adeas Qullana.

Cabe destacar que después de nueve años de iniciada la implementación de ésta propuesta educativa se hace indispensable incorporarla plenamente al Sistema Educativo Nacional. Por ellos, la UNCRFAP ha presentado una Propuesta de Ley ante el Congreso de la República del Perú que actualmente se encuentra debatiendo en la Comisión de Educación.

viernes, 3 de septiembre de 2010

ProRural, UNCRFAP y Adeas Qullana firman convenio con Agro Rural


El pasado 24 de agosto se firmo el convenio entre Agro Rural y la UNCRFAP, Adeas Qullana y ProRural, beneficiándose con esto más de 3,000 alumnos de secundaria de 42 Centros Rurales de 11 regiones del país, que podrán contar con mayores oportunidades para generar y aumentar sus ingresos, así como mejorar su calidad de vida, a través del acceso a pasantías y capacitaciones en los diversos programas que ejecuta a nivel nacional el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural.

El convenio fue firmado por el Director Ejecutivo de Agro Rural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, con el Presidente de la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú - UNCRFAP, César Shapiama Torres; la Directora de Adeas Qullana, Yanet Baca Silva; y el Presidente de Prorural, David Baumann Samanez.

Agro Rural proporcionará a los Centros Rurales un directorio de experiencias exitosas para el desarrollo de pasantías, visitas guiadas y otras actividades formativas. También se coordinaran visitas de los estudiantes de los Centros Rurales a los lugares donde se hayan desarrollado experiencias exitosas basadas en el objetivo principal de Agro Rural, el de promover el desarrollo agrario rural, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública en zonas de menor grado de desarrollo económico.


Se brindará el apoyo de los especialistas de las Direcciones Zonales o Agencias Zonales en temas productivos y de gestión, así como evaluar, a solicitud de los Centros Rurales la participación en procesos de elaboración y revisión de planes de Formación, y brindar asistencia técnica a los Monitores para el adecuado seguimiento de los proyectos productivos y profesionales de los estudiantes.

jueves, 21 de enero de 2010

IX Congreso Mundial de la AIMFR

La Asociacion Internacional de Movimientos Familiares en Formación Rural (AIMFR) en coordinacion con al Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú (UNCRFAP), Solidaridad Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (SIMFR) y ProRural, organizan el IX Congreso Mundial denominado "EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA PARA EL DESARROLLO RURAL"
El IX Congreso Mundial se llevará a cabo en la ciudad de Lima, esperando congregar a delegaciones de más de 40 paises de los 5 continentes que están involucrados en el sistema de educación en alternancia de los CEFFA (Centros Familiares de Formación en Alternancia).

Los invitamos a que puedan estar informados y hacer las consultas necesarias del avance y realización de este Congreso asi como tambien sus sugerencias ingresando a esta página web: http://www.aimfr-congresoperu.com/
LA ORGANIZACIÓN

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comprender la Pedagogía de la Alternancia

Este mes de octubre, AIMFR nos ha sorprendido con una obra que todos necesitábamos:

“Lograr y comprender la Pedagogía de la Alternancia”, escrita por uno de los pioneros de esta alternativa educativa: Jean-Claude Gimonet, que de la mano de nuestros amigos: Pedro Puig (prólogo) y Roberto García-Marirrodriga (traducción y revisión) lo que nos facilita un valioso instrumento de reflexión y vigilancia de la pureza metodológica en nuestros centros.

Sabemos de las numerosos inconvenientes que la idiosincrasia de nuestro país dificulta una innovación en la capacitación técnico profesional del medio rural, pero estamos encaminados hacia la mejora necesaria.

El capítulo II nos recuerda y analiza las principales herramientas del sistema: El “Cuaderno de la realidad”, también llamado de “Estudios de periodo de prácticas”, en sus inicios se constituyeron como herramienta de observación, análisis y reflexiones como “Cuaderno de la Explotación familiar” o “ Cuaderno de la Casa” que nos hace referencia a la fundamental dimensión familiar de nuestra misión.

El cuaderno lo va elaborando el alumno en el tiempo que dura su actividad en los CEFFA (en nuestro país: CPR, y en otros EFA, etc.) plasmando desde la Guía de Estudios confeccionada por el grupo de clase, las redacciones de cada una de las investigaciones, estudios y observaciones hechas durante el periodo de permanencia del alumno…

Las correcciones o aportaciones del monitor.

La propia elaboración personal, con ilustraciones adecuadas y calidad de presentación como “obra maestra” que conservará por su valor y testimonio.

La “Guía de Estudios” corresponde al monitor que construye un “cuestionario” que da forma al conjunto de los elementos que facilitaran las observaciones, las investigaciones, intercambios, descripciones, comparaciones, proporcionando un esquema de trabajo, flexible y adaptable al tiempo.

No es cosa de enumerar preguntas a contestar, es mas que una motivación para la investigación personal, sugerente y motivador.

La “Puesta en Común” se convierte en un eje de transición entre distintas experiencias. A la vuelta de la alternancia cada uno presenta su relato con las características esenciales de lo vivido, enraizadas en las Guías de Estudio. Se parte de lo que se ha aprendido en la experiencia para llegar a síntesis y conclusiones.

Las “Visitas de Estudio” se convierten en magnífica ocasión para desarrollar actitudes de aprendizaje, usos de la expresión, el razonamiento y el comportamiento.

“Clases y fichas pedagógicas” no convencionales, con gran dosis de participación en su elaboración, que coloca al propio alumno como participante activo de su propio texto.

“Ejercicios y su corrección”: variados, estableciendo criterios objetivos y cuantificables, con relaciones, semejanzas, recapitulaciones, profundizaciones… Controlados, corregidos, por el monitor que observa y anima el rumbo del alumno que se debe sentir orientado.

La visita del monitor al medio de vida familiar del alumno, nos ayuda a comprenderlo, analizarlo y motivarlo para el desarrollo…

En general Jean-Claude Gimonet nos muestra el dominio de su arte pedagógico al trasladarnos al redescubrimiento del valor innovador y permanente de este método que aunque parece complejo convierte en eficaz el denostado estudio convencional aportando tanto al educador como a la familia, un sentimiento de identificación y eficacia, que nos anima a seguir comprometidos con el medio rural.

FUENTE: Darío Pozo Ruz.UDEFA.

SENA organizó seminario internacional sobre formación rural

El evento, que se desarrolló en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA, Regional Distrito Capital, contó con conferencistas nacionales e internacionales, con la participación de 70 invitados de 14 países como Francia, España, Italia, Bélgica, Brasil, Argentina, entre otros, y cerca de 80 asistentes colombianos.

El Seminario se denominó “Formación por alternancia: Innovación y Pertinencia” y estuvo organizado por el SENA, la Asociación para el Desarrollo Integral Rural, -ASRURAL-, la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares para la Formación Rural –AIMFR-, y la Solidaridad Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural – SIMFR-.

En el evento los asistentes intercambiaron experiencias educativas innovadoras y pertinentes, mostraron cómo aplican el sistema de alternancia, hablaron de las escuelas y de los programas de formación que imparten, al igual que de la manera como estos programas han impactado en el desarrollo rural en sus países de origen. Durante las ponencias, también lograron profundizar algunos aspectos que contribuyen al impacto socio-profesional de la formación profesional, en términos de desarrollo productivo y empleo; y en la pedagogía de la alternancia de los CEFFA (formación dual entre estudios y práctica) como estrategia innovadora y pertinente para la juventud rural de América Latina.

Los visitantes internacionales tuvieron la posibilidad de conocer fincas en algunos municipios cundinamarqueses como Pacho y Machetá, donde interactuaron e intercambiaron experiencias y conocimientos agropecuarios con los campesinos de las veredas vecinas a estos pueblos.

Al final, los expertos coincidieron con que los pensum académicos deben ser diseñados partiendo de las necesidades locales, que los programas deben buscar, principalmente, evitar la deserción del campesino de los campos, que las familias campesinas deben ser las mayores beneficiadas de estos programas, que los instructores deben ser capacitados y tener este pensamiento con el fin de impartir estos conocimientos y así saberlos transmitir, al igual, sugirieron que cada curso debe concluir con la creación de un proyecto productivo, entre otras importantes conclusiones.